Sandra Massoni

Despliego a la comunicación estratégica como docente, investigadora y consultora especializada en comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa.

CURRICULUM VITAE

Actualmente es Directora de la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.

Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 12 libros y 25 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011 y "Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural", Homo Sapiens Ediciones, 2013.

Es evaluadora de CONEAU y de CONICET de Argentina; miembro de comités académicos y científicos en eventos nacionales e internacionales y en revistas científicas especializadas en la disciplina.

Ha sido Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Gerente de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Asesora de comunicación de ministerios, secretarías y municipalidades, universidades y empresas; Coordinadora de Investigación en Comunicación Estratégica del INTA de Argentina

Ha sido contratada por diversos organismos nacionales e internacionales –se destacan: Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA); Organización de los Estados Americanos (OEA); Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP); Dirección de Asesoramiento Técnico de la provincia de Santa Fe (DAT - OEA - ONUDI); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); PROSOL; Secretaría de Acción Social de la Nación; Fundación para la Integración Federal (FUNIF); PROMIN; Comunidad Económica Europea (Convenio CEE/RIMISP); Instituto Nacional del Agua y el Ambiente (INA); Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ)– como especialista en comunicación estratégica para proyectos de desarrollo, ambiente y educación.

Ha desempeñado cargos docentes y desarrollado estancias académicas por invitación en las siguientes Universidades: Benemérita Universidad Autónoma de México; Universidade da Beira Interior, Covilhá, Portugal; Universidad d´Empresa i Comunicació de la Universitat de Vic, España; Universidad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil; Universidad Católica de Santo Domingo, Dominicana; Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Cuba; Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Universidad Javeriana, Colombia, Universitá degli Studi di Sassari, Cerdeña, Italia; Universidad Adventista del Plata, Argentina; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; Universidad Abierta Interamericana, Argentina; Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de la Patagonia Austral, Argentina; Universidade do Vale do Rio Sinos, UNISINOS, Brasil; Universidad Tadeo Lozano, Colombia; Universidad del Comahue, Argentina; Universidad de Pelotas/Cátedra UNESCO de Comunicación, Brasil; Universidad de Málaga, España; Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma de Baja California, México; Universidad Nacional de Colombia; Universidad del Norte de Buenos Aires, Argentina; Universidad Católica de Santiago, Dominicana; Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, Brasil; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad Diego Portales, Chile; Universidad Anahuac, México; Universidad de Cádiz, España

sandra.massoni@gmail.com

www.tendencias21.net/fluido

smassoni@fcpolit.unr.edu.ar

Twitter:@SandraMassoni

www.sandramassoni.com.ar

Facebook: sandra.massoni.39