Poderosos con Jesús

Post date: Apr 16, 2012 9:27:36 AM

por Mariana Mascotti

Así nos sentimos. Hablo de los comunicadores estratégicos y del poder en el mejor sentido que se me ocurre que podemos darle: el de reconocer el propio, el interior, el de nuestros lentes, para ponerlos a jugar con intención de ayudar a configurar los mundos en los que queremos vivir.

Los alumnos de la primera cohorte de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Escuela de Rosario, estuvimos tres días, del 12 al 14 de abril, con Jesús Galindo Cáceres, un mexicano al que le sobra cualquier descripción de currículum.

Jesús es un provocador del pensamiento firme y dulce y divertido. Su propuesta de la Ingeniería en Comunicación Social convive, enriquece y se nutre, y también diverge, se aleja y se pone muy próxima a la de la Escuela, y por eso asume categoría de encuentro.

Los conceptos aparecen fuertemente especificados entre las anécdotas que no ilustran sino que contienen lo que se sabe, y el cuerpo se pone en escena para explicar dispositivos tecnológicos y sus capacidades de "hacernos cosas socialmente".

La técnica situada

Si la situacionalidad es nuestro nudo conector, la tierra donde encarna el conocimiento posible, la ocurrencia comunicacional, la propuesta de la Ingeniería de Jesús, provoca desde el concepto de técnica y de eficiencia en el sentido de reconocernos interventores, asumir la incertidumbre y no tenerle miedo a usar lo que está determinado, todo a la vez. Se trata de "llenar de situación las operaciones técnicas" El cómo, no importa qué, para decirlo extremista y provocadoramente, se abrazan en las propuestas de la Comunicación Estratégica y la Ingeniería en Comunicación Social. Una invitación a concentrarnos en cómo ocurren las cosas y cuáles son sus modalidades de ensamblaje, como pertinencia de nuestro hacer profesional.

Balcones para mirar la vida

Y volver al poder. Jesús nos alimenta, nos empodera, nos vuelve a traer, por otros caminos, el reconocimiento de la comunicación como el saber de las articulaciones posibles en un tiempo en el que las conversaciones entre alteridades se constituyen en opción científica de cambio. Un buen balcón para mirar la vida social.

La transmisión ocurre porque jesús liga irremediablemente vida a producción teórica y nos convoca amable, risueña, a sacudones, a la aventura de hacernos ingenieros, comunicadores estratégicos. Tenemos una llave poderosa, la de habitar una ciencia que en lugar de estudiar lo que fue y lo que es, navega en lo que está siendo. Allá vamos.

Jesús Galindo Cáceres es mexicano, Doctor en ciencias sociales, Maestro en lingüistica y Licenciado en comunicación, entre otras cosas. Escribió 26 libros y es profesor universitario en muchos países latinoamericanos y europeos. Sin embargo, no es su rol de profesor el que mejor le va en estos días, según su propio relato, sino el de ingeniero y promotor cultural. Amigo personal de Sandra Massoni elige venir a nuestra carrera entre otras invitaciones. Y se lo agradecemos entrañablemente.

El jueves 12 presentó su último libro: Ingeniería en comunicación social y promoción cultural. Sobre cultura, cibercultura y redes sociales, en la librería Homo Sapiens, alrededor de la 19:30, en círculo, acompañado por Sandra y Elizabeth Martínez de Aguirr, Directora de la Escuela de Comunicación Social de la UNR y con un grupo de chico e interesante de conversadores.