Gloria Piñero

Títulos

-Técnico Superior de teatro con itinerario en actuación. Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029. Rosario.

-Instructora de Yoga U.A.P.P.Y. Unión Argentina de Profesores Profesionales de Yoga. Rosario. Año 1999.

Formación artística

Talleres

-“Taller de Clown”, dictado por Melisa Martyniuk. La Peruta. Rosario. Año 2011.

-Taller de canto con Aldana Moriconi. Rosario. Años 2008-2009-2010.

-Teatro, canto e introducción a la danza. Estudio de Comedias Musicales. Teatro El Círculo. Dirección: Nora González Pozzi. Año 2000-2001.

-“Introducción al teatro musical”.Taller Experimental dictado por Daniel Rosso. Rosario. Año 1989.

-“Aquelarre” dictado por Héctor Barreiros. Asociación Empleados de Comercio. Rosario. Año 1986.

-Taller de teatro dirigido por Mirko Buchín. Rosario. Año 1985.

-“C.R.I.T.” Centro Rosarino de investigación teatral, dirigido por Pepe Costa. Rosario. Año 1981 a 1984.

Seminarios

-Seminario de Problemáticas de la Puesta en Escena y la Dirección Teatral “Sostener la inquietud”, dictado por Aldo Pricco. La Bohemia. Mayo 2013. Rosario.

-Seminario Taller Introducción al Biodrama. La familia como teatro, dictado por Vivi Tellas. Noviembre 2012. Teatro La Comedia. Rosario.

-Seminario intensivo “Entrenamiento actoral” dictado por Paco Giménez. Espacio Bravo. Noviembre 2011. Rosario.

-Seminario Estudiando la dramaturgia II dictado por Luis Cano. Museo de la Memoria. Rosario. Octubre 2011. Rosario.

-Seminario “El imaginario actoral” dictado por Alejandro Catalán. CEC. Rosario. Febrero. Año 2011.

-Seminario “Trastornos del espectro autista Asperger-Autismo o Fenómenos de la New Age Niños Índigo-Niños Cristal. Organizado por el Instituto de Comunicación Humana. Rosario. Año 2009.

- 1º Seminario de actuación frente a Cámara, dictado por Sol Ortolochipi y Puli Rainero. Rosario Artística Producciones. Rosario. Año 2009.

-Seminario de Técnicas Performativas – Origen y Originalidad Del rito al teatro: entrenamiento biomecánico y psicofísico en la práctica del Yoga, dictado por Jesús Guerra (México) Rosario. Año 2007-2008.

- “Introducción a la escenografía y vestuario teatral” Téorico-práctico, dictado por Silvia Copello, organizado por C.R.I.T. Rosario. Año 1984.

-“Del actor al mimo”, dictado por Carlos Thiel, organizado por C.R.I.T. Rosario. Año 1984.

Actividades artísticas

Participación en obras teatrales

    1. Participación como Actriz

-“Jettatore” de Gregorio de Laferrère. Dirección: Walter Operto. La Nave. Septiembre y Octubre 2013.

-“El fantasma de la vergüenza” de Gloria Piñero. La Nave. Abril, Mayo y Julio 2012. La Escalera. Junio 2012. Rosario. Asociación Cultural Nogoyá-Entre Ríos. Septiembre 2012.

-“Rojo sangre”, creación colectiva. Puesta final 4º año Tecnicatura en actuación. Dirigida por Cristian Molina. Cultura del abajo. Rosario. Año 2007.

-“El pelícano” de August Strindberg. 4º Jornadas de Poéticas Teatrales. Organizado por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029. Dirigida por Mónica Discépola. C.E.C. Rosario. Año 2007

-“Rebelión en la playa de estacionamiento” de Hugo Mosset. Organizado por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029, con motivo del festejo de sus 30 años. Dirigida por Naum Krasniaski.. La Comedia. Rosario. Año 2004.

-“A Robert Frost” de Rubén León Makinistian. Organizado por el Taller de Práctica Teatral El Espejo, dirigido por Gloria Piñero. Dirección Gloria Piñero. Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de Paraná-Entre Ríos. Paraná. Año 2004.

-“A Robert Frost” de Rubén León Makinistian. Organizado por el Taller de Práctica Teatral El Espejo. Dirección Gloria Piñero. Complejo Educativo Dr. Francisco de Gurruchaga. Rosario. Año 2003.

-“A Robert Frost” de Rubén León Makinistian. Organizado por el Taller de Práctica Teatral El Espejo. Dirección Gloria Piñero. Salón Cámara de Fruteros de Rosario. Mercado de Concentración Fisherton. Rosario. Año 2001.

-“Siglo XX Música de Oro”. Organizado por el Estudio de Comedias Musicales Teatro El Círculo. Dirección Coral y Orquestal: Fernando Ciraolo. Dirección Artística: Nora González Pozzi. Rosario. Año 2001.

-“EL extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Stevenson. Organizado por el Estudio de Comedias Musicales Teatro El Círculo. Dirección: Nora González Pozzi. Teatro El Círculo. Rosario. Año 2000.

-“Crónica de un regreso” de Daniel Rosso. Organizado por Multimedios. Dirección: Daniel Rosso. Sala Mateo Booz. Rosario. Año 1989.

-“Querida Alicia” Comedia musical de Daniel Rosso. Dirección: Daniel Rosso. Sala Mateo Booz. Rosario. Año 1989.

-“Querida Alicia” Ciclo didáctico de teatro. Organizado por la Municipalidad de Rosario-Subsecretaría de Cultura. Centro Cultural Bernardino Rosario. Año 1989.

-“Querida Alicia” Salón Auditorio de LRA5 Radio Nacional. Rosario. Año 1985.

-“Y nos dijeron que éramos inmortales” de Osvaldo Dragún. Organizado por el C.R.I.T. Dirección: Pepe Costa. Sala Udecoop. Rosario. Agosto y septiembre de 1984.

-Zarzuela “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba. Organizado por ETNADE. Auspiciada por Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Rosario y Consulado de España. Dirección: José Grappa. Teatro Auditorio Fundación. Rosario. Año 1983.

-“Vida sexual de Robinson Crusoe” de Dalmiro Saenz y Carlos Marcucci. Organizado por el C.R.I.T. Dirección: Pepe Costa. Sala C.R.I.T. Rosario. Año 1983.

    1. Participación como Directora

-“Imelda It’s Ok” unipersonal multimedia de Lisandro Ramos Calandri. La Nave. Octubre de 2012. Abril 2013. Rosario.

- Primera Jornada Transdisciplinaria sobre Mandatos “No parecés hijo mío” organizada por el C.R.E.A. (Centro Rosarino de estudios sobre adolescencia) CEMAR. Octubre de 2012.

-“El fantasma de la vergüenza” de Gloria Piñero. La Nave. Abril, Mayo y Julio 2012. La Escalera. Junio 2012. Rosario. Asociación Cultural Nogoyá-Entre Ríos. Septiembre 2012.

-“De la infancia a la adultez… Ser y ejercer la sexualidad como adolescente en el 2012” en el marco de la 5ta. Jornada Interdisciplinaria organizada por el Comité de Adolescencia de la Sociedad de Pediatría de Rosario junto a otras organizaciones. CEMAR. Rosario. Junio 2012.

-“Las y los adolescentes y sus sexualidades: Es mejor promover y prevenir que…”, en el marco de la 4ta. Jornada Interdisciplinaria organizada por el Comité de Adolescencia de la Sociedad de Pediatría de Rosario junto a otras organizaciones. CEMAR. Rosario. Junio 2011.

-“¿De dónde brota tanto Humano?” de Bibiana Colongo. Colegio de Psicólogos. Rosario. Año 2011.

-“Sexualidades de los y las adolescentes” Situaciones de desborde: hogar, consultorio, escuela. En el marco de la 3ra. Jornada Interdisciplinaria organizada por el Comité de Adolescencia de la Sociedad de Pediatría de Rosario junto a otras organizaciones. CEMAR. Rosario 2010.

-“Vida sexual de Robinson Crusoe” de Dalmiro Sáenz y Carlos Marcucci. Centro Cultural La Nave. Rosario. Año 2010.

-“El gran Marcos Soler” de Fernando Panzeri. Ciclo La cocina de los dramaturgos. La Nave. Rosario. Año 2007.

-“¿De dónde brota tanto Humano?” de Bibiana Colongo. El Levante. Rosario. Año 2007.

-“Tormenta” de Rubén León Makinistian. Organizado por el Concejo de Supervisión de la red de entidades difusoras de la Comunicación Humana. Dirección general Mario Gruer. Asistencia de dirección y asistencia general Gloria Piñero. Alianza Francesa. Rosario. Año 2004.

-“A Robert Frost” de Rubén León Makinistian. Organizado por el Taller de Práctica Teatral El Espejo. Dirección Gloria Piñero. Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de Paraná-Entre Ríos. Paraná. Año 2004.

-“A Robert Frost” de Rubén León Makinistian. Organizado por el Taller de Práctica Teatral El Espejo. Dirección Gloria Piñero. Complejo Educativo Dr. Francisco de Gurruchaga. Rosario. Año 2003.

-“A Robert Frost” de Rubén León Makinistian. Organizado por el Taller de Práctica Teatral El Espejo. Dirección Gloria Piñero. Salón Cámara de Fruteros de Rosario. Mercado de Concentración Fisherton. Rosario. Año 2001.

-“Cuentos para contar a los gatos” de Rubén León Makinistian. Organizado por el Taller de Práctica Teatral El Espejo. Dirección Gloria Piñero. Biblioteca Popular Franzini Herrera. Rosario. Año 2001.

Coordinación de talleres, conferencias, encuentros

-El Espejo Teatro. Coordinación general. Año 2013. http://elespejoteatro.com.ar/

-Taller de actuación El Espejo. Coordinadora. Año 2002 hasta la actualidad.

-NEXO Cuerpo-Mente-Espiritu. Jornadas dedicadas a disciplinas integrativas y complementarias. Participación como coordinadora del Taller de actuación El Espejo. Organizado por B.E.T. & y Asociados. Auspiciado por la Organización Mundial de la Salud –Delegación Rosario- y Municipalidad de Rosario. Centro de Convenciones Patio de la Madera. Rosario. 22, 23, 24 y 25 de septiembre de 2005.

-“Construcción del personaje” Téorico-práctico. Disertante en el “Tercer Encuentro Nacional de Comunicación Humana”. Organizadas por el Concejo de Supervisión de la red de entidades difusoras de la Comunicación Humana. Vaquerías, Córdoba. 29, 30, 1 y 2 de mayo de 2004.

-“Teatro y Comunicación”. Coordinadora de conferencia. Encuentro Simultáneo de Comunicación: “La Comunicación en la Expresión Artística”. Organizado por el Concejo de Supervisión de la red de entidades difusoras de la Comunicación Humana. Fundación Estévez Boero. Rosario. Año 2003.

-“Lenguaje Teatral”. Disertante. “Primeras Jornadas Científicas Simultáneas de Comunicación Humana y Comunicación Social”. Organizadas por el Concejo de Supervisión de la red de entidades difusoras de la Comunicación Humana. Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. Rosario10 y 11 de mayo de 2003.

Otros

-Cursando la materia “Comunicación Humana y Sistemas Humanos”, de Rubén León Makinistian, dictada por la Psicóloga Nora Palonsky. Rosario. Desde Marzo de 1997 hasta la actualidad.

Artículos

-“Protagonista de la vida”. Artículo publicado en el diario La capital. Sección Mujer. 1º de Julio de 2012. Rosario.

-“El Teatro como herramienta para la Comunicación”. Artículo publicado en el periódico El Sendero del Medio. Edición Coleccionable Nº 10. Rosario. Mayo 2005.

-“Comunicación y Teatro” síntesis de la conferencia dictada por el Sr. Julio Cejas en el Encuentro Simultáneo de Comunicación: “La Comunicación en la Expresión Artística”. Rosario. Año 2003.

-“Del sentimiento que nos ‘anima’”. Artículo publicado en el sitio web de la Federación Latinoamericana de entidades difusoras de la Comunicación Humana que funcionó hasta enero de 2005.

-“¿En qué lugar me hallo cuando presencio una función de teatro?” Artículo publicado en el Cuadernillo de la Federación Latinoamericana de entidades difusoras de la Comunicación Humana. Edición 2003.

-“El texto teatral y su representación”. Artículo publicado en el Cuadernillo de la Federación Latinoamericana de entidades difusoras de la Comunicación Humana. Edición 2003.

-“Acerca de los bloqueos”. Artículo publicado en el Cuadernillo de la Federación Latinoamericana de entidades difusoras de la Comunicación Humana. Edición 2003.

-“Lenguaje Teatral”. Artículo publicado en el sitio web de la Federación Latinoamericana de entidades difusoras de la Comunicación Humana que funcionó hasta enero de 2005.

-“Los días por venir” Participación en conducción del programa de radio. Agencia Proa Publicidad. Idea y conducción: Daniel Rosso. Rosario. Diciembre 1989.

-“El teatro en Rosario desde 1960 a la actualidad”. Integrante del área de investigación teatral del C.R.I.T. Rosario. Año 1984.

-Asistente por el C.R.I.T. a las Primeras Jornadas de Investigación Teatral de la Argentina, organizadas por la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina (ACITA). Teatro Nacional Cervantes. Buenos Aires. Del 11 al 14 de octubre de 1984.

Prácticas

-Ashtanga Yoga dictado por María Di Masso. Desde año 2010 hasta la actualidad.

-Método Pilates dictado por Nadia Díaz. Año 2010.

-Kundalini Yoga, dictado por Daniel Martos. Año 2008-2009.

-Bhakti Yoga, dictado por Jesús Guerra. Año 2007.

-Hatha Yoga dictado por Zulema Bueno. Desde el año 2000 hasta septiembre de 2010.