Una nueva cohorte en viaje

Post date: Aug 27, 2012 1:21:46 PM

Este fue el tono de la apertura. Invitar a los nuevos maestrandos en Comunicación Estratégica y a los alumnos de la Especialización en Comunicación Ambiental, a preparse para emprender un viaje por una nueva forma de mirar y mirarse a sí mismos mientras se vuelven comunicadores. Una invitación al despojo de los prejuicios, a darle la bienvenida a la sorpresa, a dejarse conmover por lo que se viene, que en palabras de las autoridades y también de algunos de los alumnos que por aquí pasaron en formato de video, resulta interpelador en serio.

La cohorte 2012 de las carreras está compuesta por estudiantes de Argentina y de otros países latinoamericanos. Más de 30 que se encontrarán, una vez al mes, entre dos y tres días, en la facultad para cursar las materias de ambas carreras, entre este año y el próximo.

Comenzó Sandra Massoni, la Directora, presentándose, y le dio la palabra, consecutivamente a Claudia Voras, Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y RR.II, y a Mariana Mascotti (Secretaria Técnica). El día sábado, por su parte, dio la bienvenida a los nuevos alumnos el Decano de la Facultad, Lic. Franco Bartolacci quien destacó a la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental como uno de los posgrados más exitosos de la UNR.

Voras les dio la bienvenida al país, a la ciudad y a la facultad, habló de la juventud de las carreras de posgrado en esta casa y de su sostenido crecimiento, de las particularidades de este espacio –el de la Comunicación Estratégica-, de los grupos que se arman y de la potencia de sus voces, que dan cuenta de la conmoción que produce el viaje.

Y luego de las palabras de los ex alumnos en video, y de la energía del mar de Galápagos como fondo de una de ellas, se vino la lectura de Sandra de un texto de Italo Calvino, de Las ciudades invisibles, especialmente elegido para este inicio, cuyo remate dice: “Y tu sabes que en el largo viaje que te espera, cuando para permanecer despierto en el balanceo de tu barco o de tu camello se empiecen a evocar todos los recuerdos propios, uno por uno, tu lobo se habrá convertido en otro lobo, tu hermana en otra hermana diferente, tu batalla en otra batalla…al regresar de esta ciudad donde se cambia”.

Bienvenidos a la cohorte 2012. Buen viaje para todos.

Mariana Mascotti