Claudio Pairoba

Formado en las ciencias duras, Claudio es egresado del emblemático Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín de su Rosario natal. A pesar de un primer encuentro accidentado con la Química, elige esta especialidad egresando como Bachiller Técnico Químico al mismo tiempo que la música disco mostraba una curva de popularidad descendente. Buscando adentrarse más en el mundo de los protones, neutrones y electrones, posteriormente se gradúa de Bioquímico y Farmacéutico en la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Durante su paso por Suipacha 531/570 fue docente en las materias Física, Química Orgánica y Química Biológica. Las plantas no fueron ajenas a su formación académica y se doctora en la misma facultad trabajando en maíz dentro del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) bajo la dirección del Dr. Carlos Andreo y como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Luego de una enriquecedora experiencia posdoctoral en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) como becario de la Organización de Estados Americanos y trabajando con la reconocida genetista Virginia Walbot, inicia la búsqueda por agregarle contenido social a su trabajo. Este derrotero lo lleva a cursar y graduarse de la Maestría en Análisis de Medios de Comunicación del New College of California. Entre otros requisitos para la finalización de estos estudios realizó un trabajo final de tesis (“An analysis of the dynamics among Media, Science and Society”) y dos pasantías: una de un año de duración en KQED, la estación de radio y TV pública de la ciudad de San Francisco, y otra con Eva Soltes, productora del documental sobre la vida del músico norteamericano Lou Harrison, en cuya realización participó.

De regreso en la Argentina se dedica a la actividad privada, la traducción/edición de trabajos científicos y a establecer colaboraciones como columnista de radio, medios gráficos y digitales. Ingresa a la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de desarrollar un área de comunicación científica proyecto que culmina con la creación exitosa del Área de Comunicación Estratégica de la Ciencia (resolución 1857/2017) de la cual es designado director (1894/2017). Actualmente se desempeña como Responsable de Comunicación Institucional de la Dirección de Promoción Científica (ex Secretaría de Ciencia y Tecnología) de la Universidad Nacional de Rosario.

Claudio continúa explorando la comunicación desde diversos espacios como el teatro, la música y la formación de posgrado.

cpairoba@hotmail.com