María de las Mercedes Campano

Formación:

Maestranda en “Comunicación Estratégica”, Facultad de Ciencias Políticas y RR.II, Universidad de Rosario, cohorte 2011. Finalización noviembre 2012.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Comunicación Comunitaria en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Tesina: “Universidad – Comunidad – Estado. Una propuesta de comunicación comunitaria para acompañar la implementación de Políticas Públicas” (Calificación: 10).

Productora Integral de Televisión en Taller Escuela Agencia TEA, egresada 2004.

Experiencia laboral

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro de Investigación en Recursos Naturales. Período: julio 2012 a la actualidad. Puesto: Responsable de Comunicación Institucional

Gestión de la Comunicación Interna e Institucional; coordinación de contenidos y desarrollo de materiales; vinculación y coordinación con organizaciones y otros actores.

Municipio de Morón. Dirección de Políticas Ambientales. Período: febrero 2010 a diciembre 2012. Puesto: Asesora en Comunicación

Asesoría profesional en el desarrollo de propuestas para el diseño de política públicas. Planificación de acciones y proyectos para los distintos programas que lleva adelante la dirección. Promoción de actividades comunitarias. Confección de piezas comunicacionales y desarrollo de contenidos: manuales, cartillas, juegos, actividades educativas, folletería, afiches.

Edelman. Período: agosto 2008 a febrero 2010

Puesto: Senior Account Executive – Práctica de Salud

Asesoramiento profesional en issues y crisis para clientes de la práctica. Coordinación de actividades regionales; confección de planes de comunicación; relacionamiento con medios; coordinación con OSC e instituciones del sector salud; gestión de campañas, eventos y acciones especiales; redacción de gacetillas e informes de reporte; confección de artículos especiales; monitoreo de medios.

Escuela Argentina de Negocios. Período: abril a julio de 2008

Puesto: Tutora Académica para alumnos de carreras a distancia

Generación de contenidos para foros y recursos didácticos para el campus virtual; atención personalizada de alumnos de carreras a distancia; consultoría sobre metodología de educación a distancia; asistencia en metodologías de estudio.

Comunicación + Desarrollo Humano. Período: septiembre 2003 a abril 2008

Puesto: Asistente de comunicación

Asistencia comunicacional para el Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en el municipio de Morón, en el barrio Carlos Gardel. Registro en video y fotográfico del proceso, asistencia y participación en reuniones de gestión, participación en actividades comunitarias.

Registro en video del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en el conurbano bonaerense para la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Asistencia en guión y edición.

Participación en la organización y gestión de actividades comunitarias en Villa Palito (La Matanza), Barrio Carlos Gardel (Morón), Villa Las Flores (Vicente López), Villa La Cava (San Isidro), entre otros.

Redacción de proyectos y confección de herramientas comunicacionales, audiovisuales y gráficas.

Organización del “1° Encuentro de Comunicación Comunitaria Audiovisual” en la Universidad General Sarmiento, noviembre 2006.

Línea Sur Producciones. Período: marzo 1999 a diciembre 2004.

Producción audiovisual y ejecutiva de documentales. Productora del video documental “La voz del viento”, premio Argentina.Doc (13 Telefilms Concurso INCAA). Manejo de equipos de filmación y edición.

Trabajos independientes

Estudio Edison. Período: noviembre 2011 a mayo 2012

Confección de contenidos para manual de procedimientos internos para compañía del sector agrícola. Generación primaria de la información y edición de contenidos pre existentes.

Ministerio de Salud de la Nación – Identia PR – Glaxo,Smith & Kline. Período: agosto a octubre 2011

Asesoría en la elaboración de la estrategia de comunicación para el lanzamiento de la campaña de incorporación de la vacuna contra el VPH en el calendario nacional de vacunación.

Experiencia académica

Ponente en el Seminario Latinoamericano “Teoría y Política sobre Asentamientos Informales” con la ponencia “La comunicación en los procesos de transformación del hábitat”. Universidad General Sarmiento, noviembre 2006.

Foro por la Salud y el Medioambiente de Vicente López. Participación en la gestión y organización de eventos comunitarios y encuentros de debate. Elaboración de diagnóstico comunicacional y confección de herramientas comunicacionales. Realización de encuesta en el barrio. UBA, año 2006.

Asociación de Productores Familiares APROFA Moreno. Elaboración de diagnóstico comunicacional de la organización. Realización de talleres de fortalecimiento organizacional y capacitación en comunicación, confección de herramientas comunicacionales y materiales didácticos. UBA, año 2005.

Congresos, cursos y seminarios

Construcción de proyectos en ciencias sociales. Investigación cualitativa, acción social y gestión cultural, CAYCIT – CONICET, 2011.

Encuentro Regional de Educación Ambiental. Municipio de Morón, 2011.

Seminario “Las comunicaciones Internas”. Universidad de Buenos Aires, 2006.

Curso de fotografía blanco y negro. Foto Club Argentino, 2004.

Seminario “Comunicación y Marketing”. Universidad de Buenos Aires, 2003.

Seminario “Conducción y producción de noticieros en radio y televisión”. Universidad de Buenos Aires, 2003.

Curso “Realización y Manejo de Cámara”. Centro Cultural General San Martín, 2003.

Otros conocimientos

Inglés avanzado (oral y escrito), Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires.

Cursos de idioma con objetivos específicos: “Great Authors” y “Multiculturalism in U.S.A”.

Herramientas informáticas: paquete Microsoft, PhotoShop, In Design.