Javier Spagnolo

Soy Licenciado en Comunicación Social y Periodismo (2003, Universidad Nacional de la Plata) y Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (2008, Universidad Austral).

Nací en la ciudad de la Plata el 2 de febrero de 1978 y viví allí hasta el año 2004 cuando ingresé al INTA con una beca para trabajar y estudiar en General Villegas, donde vivo actualmente

Me fui involucrando en diversos temas, proyectos y programas. Buscándole sentido al accionar de la comunicación, a su presencia y participación en estos ámbitos me encontré con la mirada de la comunicación estratégica. Fue un encuentro: de intereses, de personas, de sentidos, de emociones.

Desde el INTA trabajo aportando la visión de la comunicación en diversos ámbitos vinculadas al mundo agropecuario, sobre todo en la mitad Norte de la provincia de Buenos Aires. Realicé trabajos relacionados con la ganadería de esta región y sus problemáticas, propiciando redes de encuentros entre los actores que conforman esta cadena.

Fui y soy parte del crecimiento y el devenir de un hermoso grupo de comunicadores del INTA en el Norte de la Pcia. de Buenos Aires. Desde dónde nacieron redes y más redes, plataformas, productos y procesos muy potentes que van siendo transformadores del curso y las lógicas de nuestra institución.

También me vinculé con las problemáticas de la producción lechera, generando junto a otros colegas comunicadores un Proyecto de Comunicación Estratégica para aportar desde nuestra mirada a esta cuestión. Una apuesta ambiciosa que desde el inicio propuso enlazar generación de conocimiento, problemáticas y territorios a nivel país. Una experiencia transdisciplinaria y transterritorial en la que los productos compartidos son una modalidad propiciadora de los vínculos entre actores diversos con una direccionalidad marcada por la transformación que buscan. De allí nació el INTA Lechero

Así, inmerso en la complejidad de la comunicación, me conecto con la vida y voy siendo. En este nuestro tiempo, que percibo como de cambio potente para el mundo y en el que siento alegría de habitar y transitar, ahora también desde este colectivo de comunicadores estratégicos.

jspagnolo@correo.inta.gov.ar