Por los algoritmos fluidos...

Post date: Jun 8, 2014 5:37:23 PM

El 3 de junio el proyecto de investigación "Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples" volvió a presentarse en las Jornadas que anualmente organiza la Escuela de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Esta vez la propuesta fue experimentar la multidimensionalidad de comunicación. (Galería de fotos)“Quisimos destacar que en la comunicación no es posible distinguir completamente ilusión de realidad. Pero desde un recorte comunicacional podemos definir algoritmos fluidos del encuentro sociocultural, es decir, diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real”, contó Sandra Massoni, directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. La actividad tiene tuvo distintos componentes. Comenzó a partir de un grupo abierto deFacebook, Algoritmos fluidos. La consigna fue capturar casos de comunicación en dimensiones múltiples. En 20 días, 114 miembros se unieron al grupo y colgaron e intercambiaron casos a partir de una gran diversidad de formatos, entre los que predominó el video.

Lo anterior quedó plasmado en una obra digital colaborativa, guionada y realizada a partir de los posteos de los integrantes del grupo de Facebook, que se proyectó durante el transcurso de la performance.

Además, se invitó a acompañar el evento compartiendo las sensaciones vía Twitter.

Tweets sobre "#ritmoenvisualidades"

El tercer componente, fue la la comuniCANCIÓN, un tema que el grupo vocal Bien Igual presentó durante el recital. Se trata de una canción inédita sobre la cuestión de la multidimensionalidad de la comunicación, estrenada en la actividad y que los presentes pudieron cantar en el estudio de tv de la escuela de comunicación social de la UNR.

Bien Igual es un grupo vocal rosarino que, acompañado de guitarras y percusión, incluye en su repertorio versiones murgueadas de música popular latinoamericana. Está integrado por miembros de algunas de las más importantes murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario como La Cotorra, Ojo al piojo y Los vecinos recontentos.

El evento se trasmitió por streaming, y fue seguido por 24 personas desde distintos puntos del país y también Uruguay. Mientras se edita y posproduce la presentación, aquí puede revivirse el video que registró el streaming.

Broadcast live streaming video on Ustream

El evento fue en continuidad con las acciones del proyecto de investigación de compartir la perspectiva de la comunicación estratégica, y los logros obtenidos hasta el momento. Sandra Massoni sintetizó: "La potencia de las estrategias comunicacionales radica en la posibilidad de habitar como comunicadores ese cambio social conversacional".

El Proyecto on line

Google+ Algoritmos Fluidos

Facebook Algoritmos Fluidos (grupo)

Twitter @algofluido