Nuestros posgrados en COPUCI

Post date: Sep 17, 2013 8:42:42 PM

por Mariana Mascotti

Un momento antes de entrar al aula para participar en la mesa de “Especializaciones y posgrados en el área de comunicación pública de la ciencia” del COPUCI, en el mismo momento que estaba obteniendo su título de Magister la primera alumna de esta expansión de nuestra carrera de Especialización en Comunicación Ambiental que es la Maestría en Comunicación Estratégica, caímos en la cuenta de que se cumplían 10 años de este proyecto. Sí , se gestó en el 2003 y fue a partir de una demanda, como lo explicaría Mariana Mascotti en el primero de los ejes de la ronda compartida con otros dos posgrados. Fue la gente de la GTZ, la que después de participar de una experiencia de “Comunicación Estratégica”, encendió la chispa. ¿ Y por qué no enseñan a hacer esto? fue la pregunta habilitante. Desde allí, por lo menos dos improntas definen nuestras propuestas: la del requerimiento del otro que produce la concreción, un el interés que provoca la acción, y la de la no escisión, en este caso entre la ciencia y la profesión, la academia y los mundos del trabajo. Algunas de estas integraciones, vinculadas al plus de la perspectiva que ofrecemos y hacemos crecer en un colectivo cada vez más amplio y convergente reunido en la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, contamos en la mesa que compartimos con representantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universitat Pompeu Fabra – sede Buenos Aires. LOS NOMBRES DE LAS DISERTANTES….

Los otros ejes de la conversación fueron el perfil de la formación, que es el que convoca a esta diversidad de sujetos y espacios: desde comunicadores hasta biólogos, desde politólogos hasta psicólogos, docentes y geógrafos, odontólogos y cineastas, de todas las provincias argentinas y de países de Latinoamérica y Europa, que trabajan en organizaciones privadas y públicas, emprendedores, docentes, coordinadores de proyectos, funcionarios, algunos doctores ya, movilizados por un saber en el que advierten una diferencia, al que suponen espacio de despliegue de un juego, que a poco de andar, están jugando entusiasmados.

De la Especialización en Comunicación Ambiental que ya lleva 9 cohortes, 3 de ellas internacionales, al nacimiento de la Maestría en el año 2011, mucha agua sigue trayendo este ríó y mucho ecosistema crece a su paso. Así, los productos se enlazan y son indistinguibles en su parición: libros, participación en ámbitos de discusión, debate y acción desde la perspectiva, una nueva cohorte 2014 de ambas carreras con formato concentrado para habilitar la participación de más extranjeros, y quizás lo más convergente con su espíritu, la implementación de la gran mayoría de los proyectos que se presentan como trabajos finales integradores de la Especialización y desde el jueves 12 también de la Maestría, en los ámbitos en los que se desarrollan. Se trata de unas carreras centradas en la formación de profesionales con capacidad de expandir el registro de la comunicación para propiciar con otros y con herramientas específicamente comunicacionales, los cambios que nos importan.

Como cierre, la maestranda odontóloga y comunicadora estratégica Ana Alessio, nos hizo una propuesta a los presentes: la invitación a habitar la comunicación desde esta mirada. Fue una vivencia con manos, con cuerpo y alas. Un despliegue de la potencia del encuentro que produce la ciencia cuando comunica.

Más información:

Especialización en Comunicación Ambiental / Maestría en Comunicación Estratégica. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario

posgradoencomunicacion@gmail.com - tel. (0341) 480-8520/133