¡Una fiesta autoorganizada!

Post date: Dec 18, 2013 11:39:26 AM

Sandra Massoni, “la fundadora” como la bautizamos en el 2do encuentro de comunicadores estratégicos, hace exactamente un año, en una entrevista exprés para repasar el año. Nos vamos despidiendo de 2013, un año muy especial para la “Escuela de comunicación estratégica de Rosario”. En la retirada, siempre es bueno hacer balances que nos ayuden a pensar en mañana. Sandra contesta algunas preguntas y nos regala al final algunas sugerencias para conectarse con el mundo de la comunicación estratégica para el 2014.- Si bien la construcción de la perspectiva de la escuela de comunicación estratégica tiene varios años, tantos como tu carrera profesional, la constitución de la escuela como un colectivo es más cercano, ¿como vivís este recorrido más reciente?Como una fiesta. Como un amanecer con muchas gentes en torno a la comunicación estratégica. Un lugar muy potente, siempre emocionante y que habitamos con gran intensidad junto a colegas y amigos de Argentina y también de otros países -que aunque lejos- siempre cerca están.- ¿Qué balance hacés de los dos encuentros de este año?

En los encuentros de comunicadores estratégicos del 2013 participaron unos cincuenta colegas y la cifra no deja de sorprendernos, Gente que se moviliza por sus propios medios, muchos de ellos desde muy lejos (y cuando decimos lejos es en algunos casos más de 800 kilómetros) para compartir una jornada autoorganizada. Es fuerte. No vienen por un certificado. No vienen porque alguien los manda. Quizás por eso cada encuentro reafirma la convicción de que podemos soltar tantos prejuicios etnocéntricos y abrirnos a una comunicación compleja y fluida. La experiencia entonces es parte del encantamiento que hemos compartido en cada uno de los ya cuatro encuentros de comunicadores estratégicos de nuestra escuela.

- ¿Qué logros podés destacar sobre este 2013?

Tantos!! No soy muy buena para los recuentos, pero puedo mencionar que tenemos cada vez más proyectos de investigación en marcha desde esta megaperspectiva comunicacional, que en 2013 se publicaron dos libros e importantes artículos en diferentes publicaciones académicas y en medios de comunicación.

- ¿Qué desafíos se presentan para el próximo año?

El principal creo que será el seguir siendo capaces de autoorganizarnos fluidamente. Lo que nos proponemos no es del orden de lo fácil. El desafío es ser capaces de seguir enactuando en torno a lo comunicacional.

La Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario es un colectivo abierto a todos los interesados en desplegar esta manera de pensar y hacer comunicación. Quienes comparten esta perspectiva pueden sumarse enviando su foto y un breve curriculum a edecomunicacionestrategica@gmail.com. Y luego, se hace camino al andar, participando de los encuentros y realizando aportes.

Para leer de 2013

"Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”. (194 páginas). Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina, 2013

La comunicación en un mundo fluido: comunicación estratégica”. En libro “Los colores del conocimiento”. Madrid, España, publicado por la editorial alemana Lola Books, 2013.

Comunicación estratégica: matrices de datos en la investigación enactiva” en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación Año X Nº 18, ALAIC, enero - junio 2013.

Artículos en “La ventana/ Comunicación y medios ” de diario Pagina/12

Comunicación y sociocultura 23/01/13.

El malestar comunicacional 06/03/13.

Que Animales! 10/04/2013