Ana María Alessio

Argentina, nacida el 8 de julio de 1965.

Odontóloga egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, en 1989.

Domicilio Particular: San Lorenzo 1642. Pb:”B”- Rosario.

Domicilio Profesional: Viamonte 1990 - Rosario - tel: 0341- 4820564

E- mail: anamaalessio@hotmail.com.ar

“Es mi interés desplegar las posibilidades de la Comunicación Estratégica en el campo de la Salud Bucal”.

Estudios de posgrado:

• Odontopediatria, Prevención y Odontología para la salud en bebés y niños con capacidades diferentes.

• Ortopedia y Ortodoncia para el tratamiento de maloclusiones.

• Salud Pública. Metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa del proceso de salud-enfermedad.

• Formación docente y pedagogía universitaria.

• Disfunción del Sistema Estomatognático.

• Maestrante en Comunicación Estratégica de la cohorte 2011 de la Facultad de Ciencias Políticas y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.

Conocimiento de Idiomas:

Curso de Inglés para odontólogos, de lectocomprensión de textos científicos, con evaluación final aprobada, 1995. Aprobado nivel 1-A y 2-A, promedio ocho, 1997.Aprobado nivel 1-B y 2-B, promedio siete, 1998. En la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Departamento de Idiomas Modernos, Curso de Lenguas Extranjeras para la Comunidad.

Antecedentes en docencia e investigación:

• Se desempeñó como cómo docente Jefe de trabajos prácticos, en la Cátedra de Clínica de Operatoria dental, en la Facultad de Odontología de La Universidad Nacional de Rosario, desde agosto de 1993 hasta mayo del 2003. Investigadora participante en el Proyecto de Investigación “El proceso de Salud-Enfermedad como parámetro adaptativo. Enfermedad de caries, su prevalencia en Rosario”. En el programa de fomento de la investigación científica y tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la U.N.R, (resol.C.S.nº 202/92). Identificación del proyecto: 19 K 021.

• Participó como co-dicertante en varios congresos organizados por la Facultad de Odontología de La Universidad Nacional de Rosario, en Jornadas y cursos organizados por el Ateneo de Odontología de Rosario.

• Es integrante del cuerpo docente del Ateneo de Odontología de Rosario desde 1999 hasta la fecha, como coordinadora del área de Prevención, Odontopediatria y Odontología para bebes. Forma parte del equipo interdisciplinario en el Área de Disfunción y de la especialidad de Ortodoncia.

Publicaciones:

Colaboradora como co-autora junto a la Od. Ivana Novarese del Capítulo “Odontología para bebés. Atención odontológica precoz” del libro “Odontología Clínica. Manual Práctico” del Dr. Sergio Hiskin Edición septiembre 2006. Editorial Fundación Ross.

Participación institucional:

• Miembro de la comisión directiva del Ateneo de Odontología de Rosario, institución de formación de posgrado: fue vocal titular, Vicepresidenta, tesorera y actualmente secretaria de la misma.

• Miembro activo del Comité Científico de la Comisión Organizadora de las primeras jornadas en Planificación en Prevención Odontológica Municipal. En julio de 1996. Organizado por la Secretaría de Salud Pública, Dirección de Odontología de la Municipalidad de Rosario.

Gestión y actividades culturales:

Miembro de comisión Organizadora de:

• Encuentros de teatro: Zonal (mayo de 199), Regional (junio de 1992) y Nacional ( junio de 1993).

Consistentes en jornadas interactivas en las que se hicieron: Puestas en escena y talleres dados por docentes de las Escuelas de Teatro de las ciudades de: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. Realizadas en la ciudad de San Jorge, Pcia. de Sta. Fe, Argentina. Auspiciadas por la Municipalidad de San Jorge el Club Atlético San Jorge. Organizadas por el grupo de teatro “Equus”. Director Gral.: “Pepe” Costa (ex docente de la Escuela Nacional de teatro de Rosario).Presidente: Jorge Dioli. Declaradas de Interés Provincial.

Campo profesional actual en odontología:

Se desempeña con un enfoque que vincula la salud bucal con los aspectos inherentes a la constitución del ser humano y su desarrollo en la sociedad. Su práctica profesional es abordada con los siguientes ejes:

• Acompañamiento terapéutico del proceso salud-enfermedad bucal, en busca del mejoramiento de la calidad de vida del sujeto en su entorno familiar y socio ambiental.

• El empoderamiento de las personas de su proceso de salud, basado en herramientas educativas lúdicas y conversacionales.