Mariana Piola

Vivo el mundo a través de la comunicación estratégica… Busco transformar en la cotidianeidad de mi trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y en diversas iniciativas comunicacionales junto a mi compañero de vida y mi hija.

- - - -

Nací, crecí y estudié en Rosario. En mayo de 2011 obtuve el título de Doctora en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, el mismo recinto donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social y posteriormente formé parte de la primera cohorte de la especialización en Comunicación Ambiental.

Mis primeras armas comunicacionales fueron en la comunicación audiovisual, cuando era estudiante. Aprendí trabajando con varios maestros que me enseñaron mucho. Como productora, integré equipos de diferentes realizaciones independientes como “Rumor de Cumbia” (de Elbio Córdoba, 1993), “Fontanarrosa se la cuenta y confiesa que ha reído” (de Mariana Wenger, 1997), “Pintando de amarillo” (de Mariana Wenger, 1998). Hubo alegrías y premios... pero sobre todo mucho aprendizaje basado en el necesario trabajo en equipo que suponen estas experiencias.

Con apenas un año de graduada, en 1997 surge la posibilidad de comenzar a trabjar en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Me mudé a San Pedro, provincia de Buenos Aires, para ingresar como responsable de la comunicación de la Estación Experimental Agropecuaria de esa localidad. Más adelante junto a otros colegas y amigos que nos fuimos haciendo en el camino, empezamos a pensarnos trabajando en el “Proyecto Regional de Comunicación Estratégica en el Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA”, que coordiné en sus diferentes versiones entre 2003 y 2013. Además he participado y continuo haciéndolo en numerosos proyectos aportando la perspectiva de la comunicación estratégica.

Aunque la gestión de la complejidad de la comunicación es la única síntesis que puedo hacer de una actividad tan diversa, el título de mi tesis doctoral deja rastros de por donde va mi camino: “Gestión de conocimiento y comunicación estratégica: su imbricación en el sistema científico tecnológico agropecuario argentino. Un modelo a partir de la deconstrucción/ construcción en una Estación Experimental Agropecuaria del INTA”. Camino que fue hecho con la dirección de Sandra Massoni y con el acompañamiento en la etapa de escritura de Mariana Mascotti. Ellas son quienes hoy me honran con la invitación a acompañarlas en el desafío de volver cuerpo, el alma de esta Escuela de Comunicación estratégica de Rosario.

Una experiencia muy cercana y que me gusta rescatar es el liderazgo en la creación, gestión y desarrollo de redBN, un espacio de intranet del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, nacido en 2004.

Pero mi vida no tiene bordes entre el trabajo y la vida. Ya lo dije, veo el mundo a través de la comunicación estratégica. Como muchos, desde mediados de los '90 internet invadió mi vida. Comencé armando espacios webs, siendo probablemente el más significativo uno que acompañó la consolidación de una comunidad de gente, reunida por el placer de escuchar música country. Country2.com se transformó un festival que junto a mi compañero, Gustavo Laurino, hicimos crecer. En 2015 se concretará la doceaba edición, y como lo dice nuestro eslogan "Cuando las redes sociales no existían, soñamos que podíamos hacer una que vinculara a la gente del country en Argentina y sudamérica... y lo logramos".

Aquí dejo algunos links a algunos trabajos que quizás interese leer.

Tesis doctoral. Gestión de conocimiento y comunicación estratégica: su imbricación en el sistema científico tecnológico agropecuario argentino. Un modelo a partir de la deconstrucción/ construcción en una Estación Experimental Agropecuaria del INTA – Diciembre de 2010

Massoni, Sandra ; Piola, Mariana ; Mascotti, Mariana. Comunicacion estratégica: Indicadores comunicacionales en dimensiones multiples. En: Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicacion, v. 11, n. 20 (ene./jun.) 2014, p. 148-156. [Disponible en: http://www.alaic.net/revistaalaic/index.php/alaic/article/view/380/321]

Ingresar a un proceso que está siendo Estrategias comunicacionales con una mirada ambiental

El aporte desde los distintos recorridos teóricos a la especificidad del comunicador ha sido desde los inicios de la reflexión propia un espacio para construir la mirada profesional. En el transcurrir del tiempo se fue tejiendo una trama infinita que envuelve en cada acercamiento a situaciones comunicacionales. El pasaje por la Carrera de Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario fue una experiencia sorprendente desde este punto de vista - Diciembre de 2008