Jorge Mauricio Escobar

Títulos:

- Doctorando en Información y Documentación. Universidad de Zaragoza (España).

- Magíster en Educación. Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Universidad del Valle (Colombia).

- Comunicador Social – Periodista. Universidad Autónoma de Occidente (Cali).

Ciudad de residencia: Zaragoza (España) y Cali (Colombia).

Ámbito desde el que despliega la comunicación estratégica:

Profesor Investigador de la Maestría en Comunicación, Especialización en Comunicación Organizacional y Pregrado de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia).

Frase del ámbito desde el que despliega la comunicación estratégica:

“Interesado en el estudio de fenómenos de comunicación en las organizaciones e interesado en procesos de comunicación estratégica especialmente en temas de pensamiento complejo, responsabilidad social, comunicación interna y cultura organizacional”.

Perfil resumen:

Comunicador Social – Periodista. Magíster en Educación. Énfasis en Desarrollo Comunitario y Educación Popular. Doctorando de Información y Documentación. Becario Banco Santander – Universidad de Zaragoza (España).

En la actualidad, es profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación (Programa de Comunicación Social – Periodismo) de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali (Colombia). Miembro del Grupo de Investigación de Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Organizacional (GICO).

Par evaluador de Colciencias en Colombia desde el año 2009. Profesor Distinguido Universidad Autónoma de Occidente de Cali (UAO) Año 2009. Miembro de las redes académicas: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (ACIC), FISEC. Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, Asociación de Sociología de las Organizaciones (AISO), Red Colombiana de Investigadores en Comunicación y Cultura (REDICOM), Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad, Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica, y el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA).

Algunos de libros publicados:

- Diálogos con los DIRCOM. Conceptualizaciones, casos y expertos. Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Primera edición, octubre de 2012. ISBN: 978-958-8713-28-1.

- Modelo de autoevaluación de la Cultura Organizacional. Direcciones de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (UAO). Primera edición, abril de 2011. ISBN 978-958-8713-00-7.

- Panorama de la Banda Ancha en la región Andina. Direcciones de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (UAO). Cali. Primera edición, diciembre de 2010. ISBN: 978-958-8122-98-4.

- Telecentros, sus niños y sus cuentos. Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Cali. Octubre de 2009. ISBN: 978-958-8122-87-8.

- Apuntes del DIRCOM. Compilación Juan José Larrea “Formas de planeación y evaluación de la organización”. Editorial DIRCOM (Argentina). Julio de 2008. ISBN: 978-987-24533-0-5.

- Colombia: Diálogo cultural y tecnologías de información y comunicación. Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Cali. Noviembre de 2006. ISBN: 958-8122-41-4.

- Memorias: VI Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional: “Comunicación para la productividad”. Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Cali,

Emails: jmes79@hotmail.comjescobar@uao.edu.co