Crecer en círculos

Post date: Mar 2, 2016 10:35:16 AM

9º encuentro de Comunicadores Estratégicospor Silvina OdettoA simple vista nueve no parece gran cosa… aunque nueve suelen ser los meses que se toma la vida para soltar a un niño del vientre de su madre… al igual que esta escuela que pare hijos y los vuelve parte de una familia. Nueve que suena también a nuevo y a la vez a algo que ya tiene su trayectoria. Con las expectativas que nos llenan desde el día previo (al encuentro) y decidida a mantenerse viva, Rosario reunió otra vez a los comunicadores estratégicos. Con un relato a cuatro voces que resume la vida de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y desde aun antes de que fuera Escuela… repasamos los ocho encuentros anteriores. Recuperando su espíritu, recordamos que lo que nos junta no es solo la necesidad y que a veces alcanza con el deseo colectivo. Que nos une la complicidad y la convicción de que conversar es construir un relato con otros. (Como) una trayectoria abierta.

Las trayectorias a su paso nombran, definen, incluyen y marcan diferencias. Por eso para el segundo momento de la jornada (lo hicimos eligiendo) elegimos verbos, (que son) acciones a las cuales cada uno está dispuesto a ponerle el cuerpo para hacer crecer la escuela, la comunicación y a (cada uno de nosotros) sí mismo. Entonces, fieles asistentes e invitados nuevos, todos emocionados por el reencuentro, elegimos cuidar lo que en el tránsito de lo recorrido surge tan claro y potente. Alentar a la acción. Abonar y habitar con emoción. Hacer brillar con intensidad y mostrar el potencial de la Escuela. Concretar y experimentar. Seguir desaprendiendo y repensando. Abrir y conectar. Ofrecer y contagiar.

El trabajo siguió con creatividad. Se armaron entonces, a partir de las propuestas del encuentro anterior, productos y actividades de comunicación orientadas a hacer crecer (la) esta perspectiva compleja de la Comunicación, los posibles lugares de intervención, las conexiones con muchos otros que habitan también la comunicación en universidades, gobiernos, organizaciones, centros de cultura. Todos aquellos lugares donde la realidad se transforma.

Terminando la jornada y como un movimiento que no planea detenerse, se organizaron para todo el año una presentación itinerante de la Escuela, una jornada académica de Comunicación Estratégica, muchas viñetas de humor y micros de audio y video para las redes sociales, un banco de profesionales y una página web que promete seguir creciendo y conteniendo a todos los que se sumen a este viaje.

Empezamos a cerrar el encuentro con la recreación del Círculo Mágico, un círculo ancestral de comunidades originarias, que con música de Tonolec, invita a dejar adentro aquello que nos hace felices y nos potencia como grupo y a dejar afuera lo que nos detiene.

Pensando en el próximo encuentro, nos despedirnos con poesía de la mano de Anette recordándonos ...

Relato de encuentros estratégicos

Encuentro

De escapados de la institución

Que nos ata a lo estable.

Encuentros

De incomodidades cómodas

Que convivimos en la diversidad

Epistémica

De género

De pensares

De sentires

De tiempos

De espacios.

Encuentros

Para dibujar mundo en movimiento,

Abrir oportunidades

Encuentros de caminos

Siendo, andando, viviendo…

Galería de fotos en construcción aquí