Fernando Laredo

Nacido el 15 de Marzo de 1979 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

E-mail: laredofernando@hotmail.com | laredofernando@gmail.com

www.barriosderosario.org.ar (espacio del proyecto Historia, Identidad y Perspectiva)

www.territoriosymiradas.blogspot.com.ar (espacio personal, por tanto, siempre algo olvidado)

Lineas de recorrido de formación

• Licenciado en Periodismo, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2009.

• Maestrando en Comunicación Estratégica, Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario. 2011.

• Diplomado de Especialización en Gerencia y Marketing Político de los Gobiernos Locales, Unión Iberoamérica de Municipalistas. Semi-presencial. Montevideo, Uruguay. 120hs Aprobado. 2011.

• Curso de posgrado “Comunicación y Marketing público”, Dr. Eduardo Arranz Bueso y Prof. Vicente Perez Menayo, Instituto Nacional de Administración Pública, España. 60Hs Aprobado. Noviembre/Diciembre 2010.

• Curso de posgrado “Transformaciones de Visibilidad, marca y campañas políticas”, Dra. Lucrecia Escudero Chauvel. Doctorado en Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario. 40hs Aprobado. Abril/Mayo 2010.

• Curso de posgrado “Antagonismos sociales e Identidades colectivas”, Dr. Ernesto Laclau. Doctorado en Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario 2010. 40hs Cursado. Abril/Mayo 2010.

Proyectos de Investigación Acreditados y participación en proyectos profesionales

• Proyecto de Investigación: “Jóvenes y violencia urbana. Relaciones sociales y de poder en el entramado barrial en la ciudad de Rosario.” Integrante del equipo dirigido por la Dra. Cristina Diaz, en proceso de acreditación 2012 y radicado en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario.

• Proyecto de Investigación: “Organizaciones juveniles y políticas sociales. El caso de la ciudad de Rosario” Integrante del equipo dirigido por Mónica Bifarello, acreditado 2010-2011 y radicado en la facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario.

• Coordinador general del proyecto “Historia, Identidad, Perspectiva” por medio del cual se recupera la historia de los barrios rosarinos. 2008-2011. Distrito Sudoeste, Municipalidad de Rosario.

• Integrante del Observatorio de “Medios y juventud”, radicado en el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18. 2010. Rosario.

Publicaciones realizadas

• Libro “El libro de Barrio Acindar: historia, identidad y perspectiva” (ISBN 978-987-9267-80-6). Editorial Municipal de Rosario, 2011.

• “Juventudes y formas de visibilidad desde los medios masivos de comunicación” en C. Pairoba, L. Bulacio, J. Molero (Comps) IV Jornadas en Ciencia y Tecnología: divulgación de la producción científica y tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario. (ISBN 978-987-677-022-4) Laborde Libros Editor, Rosario 2011.

• “La memoria y la historia como forma de participación social: el caso de barrio acindar de rosario” en C. Pairoba, L. Bulacio, J. Molero (Comps) IV Jornadas en Ciencia y Tecnología: divulgación de la producción científica y tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario. (ISBN 978-987-677-022-4) 1º Ed. Laborde Libros Editor, Rosario 2011.

• “Recuperación participativa de la historia barrial. Identidad y memorias en Barrio Acindar” en M. Constansi, et alli, (comps) “Derechos Humanos, Educación y Memoria”. (ISBN 978-987-33-0945-8) Imprenta Oficial de Santa Fe, 2011.

• “Contribuciones al debate sobre la investigación en juventudes y políticas de juventud” en Memorias del X Congreso Nacional de Ciencia Política, SAAP. (ISBN 978-987-26929-2-6) Córdoba, 27 al 30 de julio de 2011.

• “Recuperación participativa de la historia: el caso Acindar Rosario” en Memorias del congreso Internacional “Profundizando la democracia como forma de vida: desafíos de la democracia participativa y los aprendizajes ciudadanos en el siglo XXI” (ISBN: 978-950-673-868-6). 13 al 16 de mayo de 2010, Rosario, Argentina.

• “Organizaciones juveniles en la ciudad de Rosario. Resultados parciales”. Publicación de las III Jornada de Ciencia y Tecnología 2009: divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR (ISBN 978-950-673-807-5). UNR Editora, Año 2010

• “Recuperación participativa de la Historia Barrial: identidad y memorias en barrio Acindar. 1942-2010” en Material de Formación para el Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación. Rosario 2010.

• “Apuntes desde la experiencia del Presupuesto Participativo en Rosario”. En Memorias de las XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Nro. 13 "Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?" Año 2009 (ISSN: 1852-0308)

Lineas de recorrido profesional

Experiencia de trabajo profesional

• Integrante del Equipo Técnico de la unidad especial “Metropolitana”, Unidad de Gestión y Planificación Estratégica dependiente de la Intendencia de la Ciudad de Rosario (Dic. 2011 al presente). Allí se estudian e implementan programas y proyectos que vinculan a Rosario y su Área Metropolitana en coordinación institucional con el Ente de Coordinación Metropolitana integrado por 17 municipios y comunas de la región –ECOM-.

• Integrante Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR. (Jun. 2011 al presente). Desarrollando actividades como asesor técnico, propuestas de vinculación con el medio, acciones de capacitación, cooperación y trabajo en red con instituciones de formación.

• Coordinador Área de Comunicación Social para Municipalidad de Rosario en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste (2008 a 2011). Desarrollo de acciones comunicacionales desde el enfoque de la comunicación estratégica vinculadas, fundamentalmente, al Presupuesto Participativo.

• Coordinador del equipo de investigación del proyecto Historia, Identidad y Perspectiva. (2008-2012) Se trabaja en la recuperación participativa de la historia de barrios rosarinos haciendo foco en la narrativa de los protagonistas: www.barriosderosario.org.ar El equipo de investigación esta integrado por técnicos del municipio, voluntarios y pasantes terciarios y universitarios.

• Responsable Servicio Informativo para radio Del Plata Rosario y Continental Rosario – Difundiendo SRL 2007 – 2008. Producción de contenidos, redacción y lectura de noticias para el Servicio Informativo de ambas emisoras.

• Coordinador de Presupuesto Participativo Joven en el Centro de la Juventud de la Municipalidad de Rosario 2007. Organización de las distintas etapas del Presupuesto Participativo Joven en los Distritos Norte, Centro y Sudoeste de Rosario. Convocando a jóvenes, conduciendo los talleres participativos y ayudando a la difusión de lo elaborado en ellos.

• Miembro equipo técnico en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario 2004 – 2007. Actividades generales en la Secretaría y específicas en la Radio Universidad dependiente de esta área de la UNR desarrollando tareas de producción y conducción programas periodísticos; así como desarrollando los programas de Extensión al medio generales de esa secretaría universitaria. Referencias: Javier Arrizabalaga, ex Director.