Ana Laura Liberatore

Soy profesora en la cátedra Redacción 1 de la Escuela de Comunicación Social. Motivada en temas relacionados y conectados con las problemáticas en educación superior y tecnología, me acerco e intento aprender diferentes miradas para saciar mi curiosidad. Desde el aspecto académico esta pulsión se expresa en líneas de investigación, pero también en el encuentro con los estudiantes, a los que intento estimular la importancia de aprender, demostrarles que el conocimiento es una construcción, que lo que sabemos nos interpela para abrir otros horizontes y que esta búsqueda es fascinante si la entendemos como un componente de lo que somos (sujetos), como parte de una comunidad y como hacedores en un espacio.

En este recorrido tanto personal como profesional, estoy transitando las propuestas y construcción teórica de la comunicación estratégica, expresiones y experiencias que aún estoy conociendo. ¡En pleno proceso!.

Los invito a dar una vuelta por el blog que hacemos junto a un equipo de docentes de Redacción 1, a hacer sugerencias, a compartir ideas e intercambiar materiales.

Currículum

Licenciatura en Comunicación Social

Antecedentes Docentes

Cátedra: Medios y ciudadanía. Carrera Comunicación Social para el Desarrollo. Instituto Superior de Formación Técnica N°178, Sub sede Penal N°3. 4 de junio de 2012.

Cátedra: Relaciones Institucionales. Carrera Ceremonial y Protocolo. Instituto Superior de Formación Técnica Nº 178. Desde 2009.

Curso de Extensión Universitaria: “Redacción periodística y divulgación científica” Fac. Ciencias Agrarias. UNR. Octubre 2008.

Curso de Extensión Universitaria: “Redacción Periodística”. Círculo de Trabajadores de Prensa de San Nicolás. Octubre 2008. http://www.ctpsn.com.ar/informacion.htm

Redacción I Jefa Trabajos Prácticos – dedicación semiexclusiva-(dos comisiones) Fac. Ciencia Política y RR II, Esc. de Comunicación Social Universidad Nacional de Rosario. Desde 1998.

Actividades y Competencias profesionales

Moderadora online. Seminario”Repensar la comunicación” Ciclo, 2012. 22 de agosto -28 de noviembre. Instituto Politécnico Nacional. Proyecto de Investigación Educativa. Centro de investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México D.F.

Ternium Siderar, servicio de redacción de textos informativos, boletines, presentaciones, informes sobre la cobertura periodística de la empresa en medios de comunicación masiva, manuales y otros materiales para el Departamento de Beneficios y Relaciones con la Comunidad de la empresa. Julio 2005 hasta noviembre de 2007. Tarea fue realizada en colaboración con la Lic. María Cristina Castro.

Mutual Siderúrgica General Savio de San Nicolás. Agosto-octubre 2004. Redacción de prensa masiva. Invitaciones. Convocatoria. Tarea realizada en colaboración con la Lic. María Cristina Castro.

PLESAN, Plan Estratégico de la ciudad de San Nicolás- 2001 / 2003. Desarrollado por el Instituto Municipal de Planeamiento Urbano. l Plan de Comunicación y de la Organización de eventos. Esta tarea fue realizada en colaboración con la Lic. María Cristina Castro.

Exposiciones

XIV Congreso REDCOM “Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos”. 28,29 7 30 de junio 2012. Universidad Nacional de Quilmes. Expositora: “El plagio. Una experiencia en educación superior”. ISSN 1852-6349.

Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia “Eduq 2010”. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. 30 horas reloj. Del 29 de octubre al 19 de noviembre 2010.Ponencia “El plagio en educación superior”.

XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Social. Rosario. Octubre 2008. http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/2008/10/la_ensenanza_de_la_redaccion_e.php

VII Congreso REDCOM Argentina: “Entre la sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento”, realizado en Rosario, los días 5 y 6 de octubre de 2005.

Ponencia: “Comunicación estratégica y prácticas culturales. Construcción de imaginarios sociales”. Fue realizada en colaboración con la Lic. María Cristina Castro.

II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías”. Buenos Aires, del 30 de junio al 3 de julio, 2005. Expositora

La ponencia completa se encuentra en: http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/2005/06/ponencia_a_educared_ii_congres.php

Capacitaciones

Seminario Internacional Educación 2.0:“Desafíos en el diseño de entornos de aprendizajes colaborativos con el soporte de Nuevas Tecnologías”. A cargo de Marcelo Milrad (Universidad Vaxjo-Suecia) y Alejandro Spiegel (UBA). 50 hs reloj. Modalidad semipresencial. Campus virtual UTN (Regional San Nicolás) 2009.

Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia “Educ 2008”. ISBN: 978-987-24871-0-2. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. 30 horas reloj. Del 29 de octubre al 09 de noviembre 2008.

Otras competencias

-Idioma inglés: escrito y oral inglés nivel intermedio

-Idioma portugués: escrito: nivel intermedio

oral: nivel básico