Guía para el reconocimiento de matrices y aportes al árbol de soluciones

¿Qué es una matriz sociocultural?

Una matriz sociocultural es un autodispositivo colectivo desde el cual cada actor matriz establece la comunicación. No es previo y por eso la investigación en comunicación estratégica no busca inventariarlo sino indagar el especial tipo de encuentro sociocultural actual de los distintos actores/sectores con la problemática. La comunicación estratégica es una teoría de la intersubjetividad no dualista. En este marco, al caracterizar a las matrices socioculturales hablamos de agrupamientos, de sectores, porque cada matriz incluye a diversos actores que se distinguen de otros a partir de su ámbito de acción en el marco del problema que aborda la estrategia. Por ejemplo, en un proyecto de comunicación estratégica apícola, los que producen, los que educan, los que industrializan, etc. Esta caracterización rebasa la escala productiva, la zona, la edad (lo socioeconómico) y considera al otro como un diferente.

(Para leer más, descargar el archivo adjunto)