Lorena Peña

Soy Lorena, comunicadora social egresada de la Facultad Nacional de Rosario (2000), un lugar donde además de transitar mis primeros pasos en la comunicación estratégica, aprender de la mano de grandes maestros, cuestionarme la profesión, generó lazos que han dejado huellas y otros que cada día se fortalecen. Conservo el recuerdo nítido de Mariana Mascotti en el aula, en la clase de Teoría de la Comunicación II; y Mariana Piola en Televisión, quien en el 97 me ofreció realizar una pasantía de verano en INTA San Pedro, mi primer contacto con lo laboral.

En la época de estudiante trabajé como periodista en San Pedro. Hice la especialización docente, y dí clases en colegios secundarios. El periodismo local en San Pedro me abrió muchas puertas, incluyendo la participación en los equipos de prensa de grandes exposiciones agrarias, como lo fueron Feriagro y Expoagro; y también como productora y periodista de un programa independiente de género documental (Fuera de Foco 2004 y 2005).

A mediados de 2004, tuve la propuesta de trabajar en INTA San Pedro en comunicación institucional, y desde entonces aporto a mi trabajo cotidiano con el modelo de la comunicación estratégica. Las actividades varían entre la gestión corporativa, el vínculo con los medios de comunicación, las visitas de escuelas, la organización de eventos y capacitaciones internas y externas, la actualización de la web, la colaboración en el sistema de administración de la intranet, la producción del boletín interno y la participación en diversos proyectos, entre otros.

El desarrollo local fue uno de mis primeros desafíos, con una intensa participación en el caso de Santa Lucía. Y así, me especialicé en Animación Rural, obteniendo el título en Formación de Promotores y Animadores del Medio Rural de FEDIAP (2007). Apasionada por la fotografía, INTA me ha posibilitado plasmar este trabajo en muchos productos que cuentan los procesos desde una mirada comunicacional.

En la búsqueda de un crecimiento profesional, tuve la oportunidad de capacitarme en "Gestión de la Comunicación en las organizaciones" en la Universidad Austral; y actualmente me encuentro realizando la tesis de maestría orientada a los equipos de trabajo en las organizaciones.

Y andando esta profesión, me honra ser parte de un equipo regional de comunicadores que creció con el Proyecto de Comunicación Estratégica de Buenos Aires Norte, el motor de arranque para muchas actividades que buscan generar y/o potenciar capacidades, crear redes, impulsar procesos, siempre atendiendo a la diversidad. En ese espacio es donde confluyen nuestras miradas, atravesadas de intereses y emociones que posibilitan un aprendizaje continuo. Cada uno en su expertiz, colabora, comparte, conecta, siente, y es feliz!

Algunos de mis trabajos en la web

Los actores del sector frutícola del noreste bonaerense: estudio para pensar la adopción de tecnologías / M. Gordó ;L. Hansen ; P. Marcozzi; ... [et al.] - 2009

De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local / L. Peña; M. Piola ; L. Hansen ... [et al.] - 2009

La práctica comunicacional como aporte a la sostenibilidad de un proceso de desarrollo local. El caso del "Centro de comunicación de Santa Lucía" / L. Peña ; L. Hansen ; M. Piola - 2008

Santa Lucía 2010: consolidación e interrogantes de un proceso de desarrollo local sustentable / L. Hansen, L. Peña, M. Piola - 2008

Fondo Rotatorio, una alternativa micro-financiera para comunidades rurales: Caso Santa Lucía (Bs. As.)/ L. Hansen ; L. Peña - 2008.

Santa Lucía 2010: una experiencia de gestión asociada como aporte al Desarrollo local / L. Hansen, M. Gordó, L. Peña, ... [et al.] - 06