Fernando Alonso

CURSOS APROBADOS

    • Curso Técnico Terciario en Comunicación Social

Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo.

Especialidad: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.

Duración 2 años. Egresando en el año 1992, con el título:

Técnico en Comunicación Social

    • Curso Técnico Binacional en Relaciones Públicas

Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (AURP) conjuntamente con la Asociación Salteña de Relaciones Públicas (ASOSARP).

Duración 1 año. Egresando en el año 1994, con el título:

Técnico en Relaciones Públicas.

    • Curso Internacional en Administración y Gestión Cultural

Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Secretaría de Extensión.

Duración 7 meses, carga horaria de 180 horas totales. Año 2007.

Aprobado.

ESTUDIOS DE POSGRADO

    • Especialización en Comunicación Ambiental

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina (Cohorte 2012).

En curso.

    • Maestría en Comunicación Estratégica

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina (Cohorte 2012).

En curso.

PRINCIPAL ACTIVIDAD LABORAL ACTUAL

    • Encargado de la Unidad de Comunicación de la sede Regional Norte Salto Universidad de la República del Uruguay.

ESTUDIOS CURSADOS

    • Secundaria completa. Bachillerato de Humanístico, opción Derecho – IPOLL, Liceo Nº 1

    • Año 1989, ingreso a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Regional Norte de la Universidad de la República. Primer año de Sociología cursado, con la aprobación de las respectivas materias (Historia de las Ideas, Ciencias Políticas, Economía Política).

    • Año 1995, Cursos particulares en informática – RS Computación. Operador PC. Salto. Y Curso de Operador Informático en Diseño Gráfico, en MP Informática Salto. (Manejo de programas: Page Maker, Photoshop y Corel Draw) – 1996.

    • Año 2003, inicio la carrera de Profesorado (opción Formación en Servicio) en el Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri”, modalidad semipresencial. Cursando hasta el primer semestre de 3er. Año (2005). Aprobación de: Pedagogía I y II, Sociología I y II, Psicología del Desarrollo, Lengua y Comunicación.

ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN

    • Año 1990, ingreso a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

Universidad de la República, Montevideo. Estudiante Nº 900175 (Generación 90).

    • Etica Periodística” y “Periodismo de Investigación”. Programa Internacional de la Asociación de Prensa del Uruguay (APU), Asociación Salteña de Periodismo (APC) e International Center for Journalists.

Salto, enero de 2002

    • Comunicación y cambio: herramientas para enfrentar la crisis”, a cargo del Dr. José Luis Piñuel Raigada, docente de la Universidad Complutense de Madrid. Regional Norte sede Salto de la Universidad de la República.

Salto, diciembre de 2002

    • La comunicación oral y su didáctica” y “Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda”, a cargo de la Dra. María Victoria Reizábal, docente de la Comunidad de Madrid. Centro de Estudios Regionales de Profesores (CERP).

Salto, mayo de 2003

    • Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. Todosenred del Programa de Conectividad Educativa. Presidencia de la República – Administración Nacional de Educación Pública – Administración Nacional de Telecomunicaciones.

Salto, julio – octubre de 2003

    • Curso Taller Introductorio al Diseño y estudio de Identificadores Gráficos.

Universidad de la República, Regional Norte sede Salto, Unidad de Educación Permanente, a cargo de docentes de la Cátedra de Diseño Gráfico de Ciencias de la Comunicación UDELAR.

Salto, diciembre de 2004

    • Curso “Guiones de Televisión”.

Cursado en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura – Programa Usinas Culturales. Docente: Fernando Schmidt. Duración 3 meses, setiembre – noviembre 2010.

    • Periodismo” Curso de Educación Permanente Universidad de la República del Uruguay.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Regional Norte Salto de la Universidad de la República, setiembre – octubre 2011.

    • Comunicación Organizacional” Curso de Educación Permanente Universidad de la República del Uruguay.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Regional Norte Salto de la Universidad de la República, octubre – noviembre 2011.

    • Comunicación del gobierno local y la sociedad civil” Curso de Educación Permanente, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad de la República del Uruguay. Dictado por el Dr. Matías Ponce. Salto, Unidad de Educación Permanente UDELAR, abril – mayo 2012.

    • Comunicación, participación y organizaciones” Curso de Educación Permanente, Área Comunicación Educativa, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad de la República del Uruguay. Dictado por el Lic. Alberto Blanco. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Regional Norte Salto de la Universidad de la República, agosto 2012.

ESTUDIOS EN GESTION CULTURAL

    • 2º Foro Nacional de Educación y Arte.

Organizado por Comisión Nacional de Educación y Arte de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Paysandú, 21 y 22 de julio de 2006.

    • Curso Taller de Formación en Gestión Cultural.

Programa de Formación, Capacitación y Animación Cultural – FOCAN, Fundación Cienarte – Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación de Cultura

Paysandú, agosto – noviembre de 2006.

    • Seminario Internacional sobre Institucionalidad Cultural.

Sala Balzo, Complejo SODRE. Organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, proyecto Nueva Institucionalidad de la Cultura.

Montevideo, 26 de octubre de 2007.

    • Seminario “Institucionalidad de la Cultura”.

Regional Norte de la Universidad de la República, sede Salto.

Organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, proyecto Nueva Institucionalidad de la Cultura, Universidad de la República - Regional Norte, e Intendencia de Salto.

Salto, 14 de diciembre de 2007.

    • Primer Encuentro Nacional de Teatros Públicos.

Organizado por el Teatro Solís de Montevideo y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación de Cultura.

Montevideo, 11 y 12 de junio de 2008.

    • Curso “Formación de Educadores de Museos”.

Dictado por las Profesoras Gabriela Lambert y Elisa Cruz Fostik. Organizado por Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación de Cultura, Organo Coordinador de Museos, Embajada de Brasil en el Uruguay, Fundación Itaú e Intendencia de Salto.

Salto, 21 y 22 de junio de 2008.

    • Seminario Intensivo de Capacitación y Actualización sobre las Dimensiones de la Gestión Cultural.

Organizado por el Consulado de la República Argentina y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú. Docentes del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, Argentina. Duración 9 horas.

Paysandú, 11 y 12 de julio de 2008.

    • Seminario Economía Creativa: futuro, oportunidades y estrategias.

Dictado por Claudia Deheinzelin (Brasil). Ciclo 2008 del Programa Permanente de Formación en Gestión Cultural – Cultura Integra, Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Montevideo, 5 y 6 de setiembre de 2008.

    • Curso “Nuevas Tecnologías para Gestores Culturales - 2009”.

Dictado por los docentes Dr. Juan Luis Suárez y Dr. Fernando Sancho de la Universidad Western Notario. Organizado por Universidad Western Notario, Museo Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación de Cultura, y Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Montevideo 2009.

    • Curso de Formación para Gestores Culturales del Interior”. Programa Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y Fundación Quebracho. Edición 2009 – 2010 (48 horas), Salto. Aprobado.

    • Seminario Arte y educación en un mundo posmoderno, a cargo de la Dra. Eneritz López, de la Universidad de Valladolid. Escuela Nacional de Bellas Artes, Centro Universitario de Paysandú, 7 y 8 de mayo de 2012.

OTROS

    • Curso “Formulación y Gestión de Proyectos”.

Escuela de Funcionarios Públicos “Dr. Aquiles Lanza”, Oficina Nacional del Servicio Civil, Presidencia de la República. 16 horas de clase.

Montevideo, agosto de 2006.

    • Seminario Nacional AISO 2010 “Descentralización y Gestión Pública Local”. Universidad de la República, Regional Norte, Fac. Ciencias Sociales.

Termas del Arapey – Salto, 25 y 26 de junio de 2010.

    • Encuentro Regional Litoral – Proyecto J (Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Uruguay). Taller “Comunicación e Incidencia”, “Manejemos las TICS para beneficio de la Sociedad Civil”, “Coalición para una Comunicación Democrática”. Puerto Digital Regional – Paysandú Innova, 28 de agosto de 2010.

    • Curso de Capacitación en el Modelo de Intervención Territorial para la incorporación Socioeconómico y de Género (MIT - ASEG)”.

Organizado por FAO y Ministerio de Desarrollo Social e Instituto Nacional de las Mujeres. Regional Norte Salto de la Universidad de la República, agosto – octubre 2011.

EXPERIENCIAS LABORALES

    • 1992 – 1993, me desempeño como “Redactor creativo” en la Agencia de Publicidad “Oliva Publicidad”. Larrañaga 61, Tel. 4733 5321 – Salto.

    • 1993 – 1994, responsabilidad y redacción del Suplemento Cultural “Hojas” del diario La Prensa de Salto. El mismo reaparece en su segunda época en el 2003. Amorim 56, Tel. 4733 2846 – 4733 5529. Salto.

    • 1994 – 1997, desempeño la labor de “Redactor Creativo y Diseñador Gráfico”, en la Agencia de Publicidad y Consultora en Márketing “Instituto Análisis”, del Lic. Eduardo Rodríguez. 25 de Agosto 298, Tel. 4732 5921 – Salto.

    • 1997, me desempeño en Redacción y Diseño publicitario, así como diagramación en el Diario La Prensa de Salto. Amorim 56, Tel. 4733 2846 – 4733 5529.

    • 1998 – 2000, trabajo en Diario El Pueblo de Salto, integrando el staff de Cronistas permanente de dicho medio.

    • 2000, en el mes de febrero de este año, ingreso a Diario Cambio de Salto cumpliendo la labor de Diseñador Gráfico de avisos publicitarios, diagramación y paginación de diversas publicaciones (suplemento económico dominical y otros), así como en la actualización diaria de noticias en la página web de este medio. Av. Viera 97 y Brasil, Tel. 4733 3344 – 4733 5045. Salto.

    • 2000, en el mes de agosto regreso a Diario El Pueblo, formando parte del staff de Periodistas (cronistas) permanente del mismo. Y en el año 2000 además soy asignado al área de Diseño Gráfico y Diagramación, tarea que desempeñé hasta el mes de diciembre de 2005. 18 de Julio 151, Tels. 4732 8667 – 4733 4133. Salto.

    • 2003 – 2004, durante dos años actúo como Jurado honorario en el Concurso Oficial de Murgas de Salto, del rubro Letras, organizado por la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC) e Intendencia de Salto.

Gobierno Departamental:

    • 2005, en el mes de julio (Resolución Nº 64/05) designado por el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella como Adscripto a la Comisión Especial del Gobierno Departamental en el Área Cultura de la Intendencia del Municipio de Salto, Uruguay.

    • 2006, en el mes de mayo y por Resolución Nº 38/06, fui Designado como Director del Área Desarrollo Cultural del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, tarea que desempeñé hasta el mes de julio de 2010.

Dentro de dicho cargo me he desempeñado como Encargado de la Dirección del Departamento de Cultura, en ocasión de las licencias anuales del Director titular (Res. 99/06 y 97/09).

    • En setiembre de 2006 fui designado como Delegado del Congreso de Intendentes ante la Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

    • En diferentes encuentros internacionales participé de la Unidad Temática de Cultura de la Red de Mercociudades en representación del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

    • A partir del año 2000 hasta el actual 2012, me desempeño como Docente Grado 2, dictando las materias:

-Publicidad en la Tecnicatura de Analista en Márketing, (Nivel Técnico Terciario) en la Escuela Sup. de Administración y Servicios – UTU, Salto.

-Informática aplicada al Diseño Gráfico (1er. y 2do. Año),

-Teoría de la Comunicación Social (1er. Año) y -Semiótica (2do. Año), en el curso de Diseño Gráfico, (Nivel Técnico Terciario) en el Instituto Tecnológico Superior (ex Escuela Técnica C. Harriague de Castaños) – UTU, CETP. Salto.

-En ambas instituciones brindo Talleres y suplencias de Relaciones Públicas.

    • 2010, Desarrollo de la Comunicación Institucional de la IX Bienal de Artes Visuales de Salto -organizada por APLAS e Intendencia de Salto- para la Agencia “Pigmento” de Soledad Ferreira.

    • 2010 – 2011, Corresponsal free lance de Diario nacional “La Diaria” de Montevideo.

    • 2010, Gestión cultural independiente, Ciclo de Música en sala El Andén, setiembre – noviembre.

    • 2011, Coordinador Red Nacional de Teatros del Uruguay. PNUD Naciones Unidas – Dirección Nacional de Cultural - Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Ingreso por Concurso. Febrero – mayo 2011.

    • 2011, Gestor Zonal 1 Proyecto “ProArte” del Consejo Directivo Central de Educación Pública Nacional del Uruguay. Coordinación del proyecto en la región comprendida por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Setiembre 2011 – junio 2012.

    • 2012, Corresponsalía free lance del Semanario regional “20once” de la ciudad de Paysandú.

    • 2011 - 2013, Encargado de la Unidad de Comunicación de Regional Norte Salto Universidad de la República del Uruguay. Ingreso por Concurso. Febrero 2011 – al presente.

    • 2013, convocado por la Comisión de Bicentenario de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay para oficiar de Facilitador del Panel de Ciudadanos en las primeras “Conferencias Ciudadanas – Sumar” (http://www.sumar.gub.uy), octubre - noviembre de 2013.

EXPERIENCIA EN DOCENCIA

    • 2000 – 2012, dicto clases de la materia: Publicidad en la Tecnicatura de Analista en Márketing, (Nivel Terciario) en la Escuela Superior de Administración y Servicios – Universidad del Trabajo del Uruguay del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU-CETP), Salto.

    • 2001 – 2003, docente a cargo del Curso de Diseño Gráfico en IAC Evolución – Red Quálitas.

    • 2001 – 2009, dicto clases de la materia: Informática aplicada al Diseño Gráfico, en el curso de Diseño Gráfico, (Nivel Terciario) en la Escuela Técnica C. Harriague de Castaños – UTU, CETP. Salto.

    • 2001 – 2009, dicto clases de la materia: Teoría de la Comunicación (1er. Año) y Semiótica (2do. Año), en el curso de Diseño Gráfico, (Nivel Terciario) en la Escuela Técnica C. Harriague de Castaños – UTU, CETP. Salto.

    • 2004 - 2005, trabajo con proyectos en Espacio Adolescentes (Currículum Abierto) en los Liceos Nº3 y Nº 4, Enseñanza Secundaria de Salto.